sábado, 28 de noviembre de 2009

El otro y las NTCs (EAR)


Las nuevas tecnologías han marcado el traspaso del modelo transmitivo hacía un modelo que implica intercambios, interacciones, aprendizajes en colaboración que resultan de las experiencias compartidas entre los diferentes participantes. Compartir esas experiencias implica conocer y aprender, tanto del otro como al otro, y ese conocer y aprender del y al otro implica dejar de verlo como un otro. Compartir subjetividades y experiencias implica comunicarnos, conocernos y acercarnos.

Las nuevas tecnologías de comunicación, tales como chats, blogs, redes sociales, foros, etc. han logrado no que cambien las relaciones sociales en sí, sino la forma en la que se pueden llevar a cabo dichas relaciones. Esto se debe en parte a la dualidad de cercanía/lejanía que esas tecnologías encierran, que es lo que muchas veces permite una mayor apertura de los participantes de ellas, una mayor facilidad a la hora de transmitir las experiencias y subjetividades, forjándose vínculos de distintos tipos y en diferentes ámbitos(1). Tal vez no haya una mayor intimidad entre los participantes, pero en lo que se refiere a empatía, la importancia de la opinión del otro, la sinceridad, el respeto y la fidelidad, pueden estar presentes en mayor medida que en las relaciones cara a cara(2).

La violencia -entendida no sólo desde el punto de vista físico sino desde la acción del apartar, diferenciar, discriminar negativamente- suele producirse paralelamente con la intolerancia, y una de las causas de esa intolerancia es el desconocimiento y la ignorancia del distinto, del otro –de nuevo-, es decir la falta de comprensión y entendimiento de las subjetividades. Este componente de la intolerancia es el llamado componente cognitivo, que consiste en un conjunto de creencias muy simplistas y estereotipadas sobre las características de las personas que forman parte de un grupo sin reconocer sus diferencias. Esta intolerancia entonces también se relaciona íntimamente con la educación, por lo que el modelo de educación sustentado en intercambios, interacciones y aprendizajes en colaboración tendría que permitir conocer y educarnos en las distintas subjetividades y realidades(3).

Sí través de las nuevas tecnologías de la comunicación se puede superar ese desconocimiento y apartarnos de la idea del otro, es decir conocernos, compartir experiencias, comprender la subjetividad ajena a la que estamos inmersos, ¿no se podría lograr reducir el nivel de intolerancia producido por la ignorancia de lo ajeno? Así se reduciría la violencia ligada a ella, y dado que a su vez la violencia genera más intolerancia se estaría trabajando en cortar un ciclo de exclusión.

En conclusión, entre los cambios que las TICs están produciendo y producirán las posibilidades de acortar brechas no sólo existentes en la educación formal son innumerables, por lo que es importante también trabajar y utilizar las TICs para la educación no sólo curricular.

Notas:

(1) http://investigacion.ya.com/archivos/Estudio_sobre_las_relaciones_a_traves_de_Internet.pdf

(2) http://www.infocop.es/view_article.asp?id=871

(3) http://www.bayard-revistas.com/info/familia/valores_08.php

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